Nueva herramienta “Facilita Emprende”
La Agencia Española de Protección de Datos facilita herramientas gratuitas para cumplir con la normativa
La Agencia Española de Protección de Datos tiene publicada en su web una herramienta gratuita (“Facilita RGPD”) que permite a las empresas que traten datos personales de escaso riesgo generar los documentos básicos para cumplir con la normativa de protección de datos. Y recientemente ha publicado otra herramienta (“Facilita Emprende”) especialmente destinada a emprendedores y empresas con menos de 10 años de antigüedad cuya actividad, por el tipo de datos que tratan, no les permita utilizar la herramienta “Facilita RGPD”.
Puede acceder a las herramientas en https://www.aepd.es, apartado “Guías y herramientas”.
Aunque los documentos que facilitan estas herramientas sirven de ayuda, no implican el cumplimiento automático de la normativa. Por tanto, conviene ajustarlos a la realidad de cada empresa con la ayuda de un profesional cualificado.
Otro aspecto sobre el que conviene asesorarse es en el envío de publicidad a través de medios electrónicos (e-mail, whatsApp…). Recuerde que en este punto la normativa es muy estricta:
- Es necesario el consentimiento previo y expreso de cada uno de los destinatarios (salvo si éstos ya son clientes y se les envía publicidad de productos similares a los que compraron anteriormente).
- Además, debe facilitarse a los destinatarios (en el momento de recoger sus datos y en cada comunicación comercial que les envíe) un mecanismo gratuito y sencillo para que puedan oponerse a recibir este tipo de correos.
Nuestros profesionales verificarán si su empresa cumple con la normativa de protección de datos, especialmente si envía publicidad a través de medios electrónicos.
CONTENIDO RELACIONADO
-
Tengo un negocio y necesito un descanso
El local de su negocio es de su propiedad, pero no puede continuar con la actividad…
-
Empresa con idéntico nombre al de la suya
Usted ha tenido conocimiento de que existe una sociedad cuyo nombre es casi idéntico al de la suya, y eso le disgusta porque otros clientes podrían confundirlas.
-
Participaciones sin voto
Las acciones o participaciones sin voto pueden utilizarse cuando un inversor quiere aportar fondos a una empresa, pero los socios no quieren que participe en la gestión del negocio. También es una alternativa interesante cuando los socios de una empresa familiar se plantean empezar a dar entrada a la siguiente generación…
contenido exclusivo